Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 5 de febrero de 2017

Trabajo 183 (general): Aula de Horticultura Ecológica y estado de los cultivos.



Tengo intención de contar como se encuentra la berenjena plantada en septiembre y el calabacín plantado los últimos días de octubre. Pero antes me gustaría mucho intentar explicar aquí la experiencia que tuve el pasado viernes asistiendo a una jornada que organizó la consejería de agricultura andaluza.

La jornada constaba de 2 partes, una primera titulada: Fertilización Orgánica en Hortícolas a través de la gestión de los restos de cultivo como mejorante de suelos (a cargo de Julio Cesar Tello de la Universidad de Almería)  y la segunda: Biodiversidad. Visita a un invernadero Ecológico (invernaderos del agricultor Pepe Fernández en tierras de Almería).

Pues bien, la segunda parte de las jornadas mas o menos me la podía imaginar porque ya he visitado algunos invernaderos en los que se ha apostado por la biodiversidad, en serio, como estrategia para el control de plagas a través del control biológico con insectos auxiliares. Pepe lo tenia todo muy bonito, incluso los cultivos que comercializaba. Vimos pimiento tipo italiano y pepino tipo holandes, vamos que lo único del país era el propio Pepe. Vimos también un precioso gallinero e infinidad de aromáticas y otras plantas en el exterior de los invernaderos además de una zona donde maduraba estiércol y producía humus de lombriz.
Pero fue la primera parte de la jornada, en la finca experimental de Ual-Anecoop en Retamar, lo que mas me sorprendió por inesperado. Se que llevan años trabajando en biosolarización pero desconocía este estudio que presentaron y que me parece de conclusiones espectaculares, con una sola pega.
El estudio consiste en comparar los rendimientos de un cultivo de tomate Pitenza manejado exclusivamente con fertiriego con el mismo cultivo manejado exclusivamente con lo que aporta al suelo la biosolarazición.  El invernadero tiene unos 2000 m2 con un pasillo en medio. Al final de la campaña trituran todas la matas en el pasillo y las esparcen en la mitad sur del invernadero solo donde se va a plantar.  Luego laborean unos 15cm con rotavator para envolver los restos. Finalmente lo tapan con plástico y lo dejan unos 40 días dando un único bien riego.
Dejan un par de lineos de testigo donde ni se ponen restos ni abonos sintéticos, solo agua.
Con este trabajo llevan ya 8 o 9 años y las conclusiones son revolucionarias  para mi. SE CONSIGUEN LOS MISMOS RENDIMIENTOS EN LOS DOS CASOS. Los lineos regados solo con agua, producen bien los primeros años pero lentamente agotan el suelo y se ven descensos de producción significativos.

Creo que poniéndolo en mayúscula queda claro. La única pega que veo es que no se separan las matas fertiregadas de las otras al picar.  No me queda claro si el sistema es autosuficiente sin el abono extra proveniente del fertiriego vía biofumigación de las matas.  En todo caso seguro que se reduciría una barbaridad el consumo de abono al menos en los cultivos de tomate de Almería con esta técnica. No hablamos de cualquier cultivo, es el numero uno en producción. Allí comentaron que la técnica es valida para cualquier cultivo.

Volviendo a los cultivos que me ocupan, solo decir que estoy contento de cómo están ambos. No hablo de grandes producciones, pero me importa mucho que estén sanas.
La berenjena estamos acabando de deshojarla. Eliminando hojas viejas  favorecemos la aireación, la entrada de luz y eliminamos plaga de mosca blanca.
La producción ha bajado a unos 1000 Kg. semanales.  Se empiezan a recuperar.

El calabacín lo estamos amarando. Esta campaña en lugar de dos rafias lo llevo con una y trabones cortos. Me gusta porque la mata va mas recta y cunde bastante la labor. Están dando unos 1500 Kg. semanales.




La semana pasada estuve haciendo purín de ortiga con las que me habían salido en la finca, un cubo.  Prepare unos 50 litros. Después de unos semana en remojo lo aplicare a los cultivos como abono foliar y para prevenir a los pulgones. 



Es todo, salud y buenos alimentos.