Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

lunes, 2 de mayo de 2016

Trabajo 174 (general): Sigo buscando el equilibrio.


Algo mas de dos meses han pasado desde mi última entrada en el blog.  La titulaba “buscando el equilibrio”.  Hablaba entonces del pulgón que tenía fuera de control en la berenjena. Y digo bien, tenia, porque a día de hoy esta equilibrado. Con ayuda de un antimelaza y sobretodo con cantidades grandes de crisopa, mariquita y otros insectos beneficiosos que han venido por si mismos, he conseguido coger mas frutos y mas limpios por fuera.  Básicamente les doy agua. Los microorganismos del suelo hacen su papel con la materia orgánica. El color de la hoja es verde oscuro, como nos gusta ver y el envés esta menos estresado y puede hacer sus funciones de engordar frutos.

Los calabacines han llegado a su final. O mejor dicho, han dejado de dar frutos. Ahora espero que las plantas se me trasformen en un buen compost para poder aportarlo la próxima campaña  a las berenjenas.  Para esta labor, mi amigo Fran me pico las matas en el pasillo con su tractor y su estupenda trituradora de martillos, en dos tandas. Dos días después esparcí 35 sacos de estiércol de oveja por encima de la alfombra de calabacines y luego lo mezclamos y formamos tres pilas de 1,5 m de altura mas o menos cada una. Esta mañana estaban a unos 65ºC, en plena fase termófila.

En casi 5 meses de producción han dado casi 5 Kg./m2. Esto se lo cuentas a un agricultor de calabacín convencional de la zona y se ríe de ti, lo tengo asumido, para mi se han portado bien y estoy contento. Si los he cobrado casi un 30 % por encima del convencional y me los han aprovechado mejor en el almacén, es como si hubiese cogido unos 8 kg/m2, con menos mano de obra y sin hormonar. Esas son mis cuentas. El que quiera mucha productividad y alto precio a corto plazo en ecológico, desde mi punto de vista, esta equivocado, o le pierde la ambición. A medio o largo plazo, si respetamos la vida del suelo (la vida en general) puede que nuestra producción se equipare a la de convencional. Yo de momento sigo buscando el equilibrio.










calabacines en pasillo sin la rafia

triturados

con el estiércol de oveja

pilas de compost

                     Es todo, salud y buenos alimentos.