Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 4 de octubre de 2015

Trabajo 167 (berenjena): Primeros frutos y filtración en bio.



Las Berenjenas ya tienen casi todas un fruto cuajado y varias flores muestreadas.  Una vez destalladas y con un deshojado, hemos empezado a ponerles las guitas para sujetarlas, lo que se viene llamando entutorado.
Cada planta se deja crecer con cuatro tallos y cada tallo se guía con una guita hasta el alambre (previamente colocado a su justa distancia) del emparrillado.

Tengo minador y un pequeño foco de pulgón. Ayer por la tarde les di un tratamiento con Bacilus, piretrina y aceite de Neem.

Tengo que ir pensando en ponerles el swiski (acaro polífago), sino esta semana la que viene. Lo pongo en sobre, uno por planta. Me controla que la mosca blanca, que gusta mucho de la hoja de berenjena, no pueda crecer y dañar al cultivo.

Las estoy regando mas o menos cada 5 o 6 días con 1 hora de agua. Esta semana quiero meterles un producto a base de bacterias para aprovechar mejor los nutrientes del suelo y fijar N2 atmosférico, se llama Microsoil. Estuve en la presentación en las instalaciones de la fundación Cajamar y me gusto.
También he comprado un bidón de 200 litros de abono NPK a la casa Bonora de Valencia. Producto certificado para ecológico.  Es un producto que tengo que diluir bastante porque atasca los filtros y tengo que limpiarlos después de cada riego.  
Este es un problema añadido para los que hacemos ecológico, y no somos autosuficientes. El fertiriego esta pensado para productos inorgánicos tipo nitratos, sulfatos, fosfatos y ácidos.  No esta preparado para compuestos orgánicos que normalmente son menos solubles en agua.  Yo antes no tenia filtros dentro del invernadero y los tuve que poner si quería que los goteros no se atrancaran continuamente. Ahora con este producto de Bonora estoy sacando discos de los filtros generales para que filtren menos, con cuidado de no saturar los de dentro del invernadero. Cuando lo consiga no tendré que limpiarlos después de cada riego. 

En una orilla he sembrado un lineo de judía perona roja. Todo los años saco la simiente para no perderla ya que esta muy buena de comer, aunque es menos productiva que otras. 




Es todo, salud y buenos alimentos.