Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 25 de mayo de 2014

Trabajo 148 (maíz): Recolección.


Esta semana hemos cortado el maíz. En una primera vuelta han salido unos 5000 Kg. de panochas.

Nuestra cooperativa vende las panochas confeccionas a una empresa Suiza, no se el nombre. La confección me la han encasquetado a mi los muy. Consiste en cortar con tijera por arriba y por abajo y sacar un par de hojas para quede mas curiosa en la caja. Se colocan 36 unidades en cada envase, ni una mas ni una menos, puesto que pagan por unidades.

Cogerlas es bastante cundidero, das un giro con la mano y salen muy bien. El cuello de botella esta en la confección, además la farfolla que se genera daría para rellenar varios colchones.

Una vez culminada la primera vuelta calculo que mas o menos habrá quedado atrás un 25% de las panochas por no tener aún el calibre necesario para ser comerciales. Por tanto, así a ojo, han de quedar aún unos 2000 Kg. con lo que habré recolectado unos 7000 Kg. aproximadamente.

Para acelerar el engorde de las mazorcas restantes hemos procedido a quitarles el cabo. Con esta labor intento hacer que todo el agua que absorben las raíces se invierta en la panocha.  Les daré una semana antes de cogerlas. Mientras tanto voy pensando como tratar las cañas una vez finalizada la cosecha. A día de hoy en mi mente está triturarlas con una biotrituradora, luego dar un pase con el rotavator
para enterrar los restos triturados y finalmente tapar con plástico blanco de 100 galgas para desinfectar el suelo.






                     Es todo, salud y buenos alimentos. 








sábado, 10 de mayo de 2014

Trabajo 147 (maíz): Polinización entre otras cosas.


Estoy a pocos días de recolectar el maíz. Desde que saca las “melenas” (me cuenta mi madre que de pequeña las usaban como pelo de muñecas) hasta que se recogen suelen transcurrir unos 20 o 25 días, según he leído, y habrán pasado 10 días desde que empezaron a mostrarlas.
El maíz es una gramínea que presenta flor macho y flor hembra en el mismo pie, es por tanto monoica.  La flor macho se forma en la parte superior y su función es polinizar las mazorcas que se generan el la parte intermedia de la planta y que constituyen la parte femenina.  Generalmente tienen una mazorca por caña aunque  algunas veces presentan dos e incluso tres en muy pocos casos, viéndose mermado el calibre en estas situaciones. 

Normalmente el proceso de polinizar lo lleva a cabo el viento pero dentro del invernadero esta limitado, aunque lo tengo abierto al máximo para aprovechar lo poco que entre. No siendo suficiente, he tenido que pasar día si, día no, con la maquina de azufrar que sin azufre sirve para hacer viento.  Entraba lineo si, lineo no, moviendo los cabos y la nube de polen hacia su trabajo.

Es muy importante que la mazorcas desarrollen todos sus granos puesto que van destinadas a consumirse tal cual y no para hacer grano. Para ello es importante que no les falte agua, el polen se mueva y el suelo tenga suficiente potasio entre otros aspectos.

Las estoy regando 1 hora al día mas o menos. Les meto mucho sulfato potásico, aminoácidos y ácido húmico. La próxima semana las abonare con calcio, elemento muy necesario una vez salidas de cuaje.

En cuanto a tratamientos hasta la fecha llevan los siguientes:

-       Un espolvoreo con azufre+bacilos a los 15 días de la siembra.
-       Un pase con el cañón con piretrinas+azadiractina al mes de la siembra.
-       Un pase con pistola con spintor al mes y medio de la siembra.
-       Un pase con el cañón con spintor+aminoácidos a los dos meses de la siembra.





Es todo, salud y buenos alimentos.