Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 12 de enero de 2014

Trabajo 140 (calabacino): Calibres y Cajas.


Ha empezado el nuevo año y enero va que se las pela, como se las pela otros años, por otro lado, pero con algo tenía que arrancar. Sirva este arranque.

Pues bien, los calabacinos se acercan a los cuatro meses desde que se trasplantaron. Puedo estar contento con su resultado. El virus se puede decir que me ha respetado, haciéndome bastante daño, todo sea dicho. Pero al menos me ha dejado catarlos.
Empecé vendiendo los primeros en caja de campo con unos calibres comprendidos entre los 300 gr. y 420 gr. Por cumplirse los tres años desde el inicio de la certificación como operador ecológico, estos calabacines han sido mis primeros productos 100% eco.  Antes de esta fecha estaba vendiendo el genero con sello en conversión.
Una buena tarde el jefe de almacén me llamo y me propuso cambiar las cajas de campo por otras mas pequeñas que se confeccionarían en la finca y se venderían sin manipular en el almacén. Me dijo que se clasificarían como extra y su precio se incrementaría 15 céntimos.
Mi primera reacción fue negativa, solo vi los inconvenientes, mucho envase, mas mano de obra, un jaleo de papelitos…, pero después de hacer unas mínimas cuentas me di cuenta de que con lo que sacaba de mas casi dejaba pagado el jornal de la recolección así que me traje un poco de envase para probar.
Las cajas se completan con 14 calabacines: un papel, 7 piezas, otro papel, 7 piezas y fin. Cada caja pesa unos 5 Kg.
He estado recolectando de esta manera hasta que me han dejado. Por circunstancias comerciales que se me escapan, dejó de interesar y dejamos el envase además de bajar calibre (200/300gr). Así he estado durante el periodo navideño.
Actualmente han vuelto a subir el calibre aunque no parecen interesar las cajas pequeñas y los cogemos en caja de campo.

Es decir, un mareo. Hacen con nosotros lo que quieren. Las cadenas compran en cada momento lo que creen que mejor pueden defender, y tiene su lógica, pero es inevitable que uno se sienta manejado. Con la de cosas que uno tiene que sufrir para que esas semillas llenen cajas, para que luego nos anden con tanta floritura…

Espero seguir recolectando todo este mes y quizá medio febrero. Ahora mismo estoy cogiendo unos 500 Kg. día si, día no.
Estoy regando unos 40 minutos dejando uno o dos días por medio, según nublados.

El tensiómetro se mueve entre 5 y 15 cb. En los tanques tengo calcio, potasa, micros y aminoácidos. 

Tengo algo de ceniza. La semana pasada espolvoreé azufre. El nesidiocoris esta dentro de control.

Tengo ya decidida la primavera. Lo iré contando. 









Es todo, salud y buenos alimentos.