Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

martes, 31 de diciembre de 2013

Trabajo 139 (general): Primavera Silenciosa.


No quería despedir el año sin escribir alguna pequeña entrada en este rincón al que han bautizado con el nombre de blog. Podría hablar de la agricultura del día a día, como siempre, pero prefiero dejarlo para el 2014 que espero que sea bueno para todos.

El pasado 25 de diciembre nació mi sobrino Pepe y dentro de tres meses y pico nacerá mi pequeña Daniela. Ojala seamos capaces entre todos de que crezcan en un mundo mejor que el que le vamos a dejar. Pondremos de nuestra parte.

Termino con un párrafo del prologo de la novela “Primavera silenciosa” de Rachel L. Carson, firmado por E. B. White, que me parece que nos retrata tal y como somos y que dice así:

“ soy pesimista respecto al genero humano porque es demasiado ingenioso para su propio  bien. Nuestra aproximación a la naturaleza consiste en derrotarla hasta la sumisión. Nosotros encontraríamos mejor oportunidad de sobrevivir si nos acomodáramos a este planeta y lo consideraríamos con aprecio en vez de escéptica y dictatorialmente”.

Algo mejor nos iría si aprendiésemos  algo del resto de los animales.  Pido perdón por la inmodestia de citar a mi perro Ciro, ejemplo de nobleza.

Es todo,  feliz 2014





domingo, 15 de diciembre de 2013

Trabajo 138 (judía): Alhóndigas en remojo.


A finales de la semana que hoy dejamos he recolectado las 7 o 8 bandejas de judía que tenía sembradas junto con los pimientos. Han salido 8 cajas, unos 70 kilos, en la primera vuelta.

Como en nuestra cooperativa no hacen judía las he tenido que vender por “fuera aparte”, por supuesto con conocimiento y consentimiento del equipo técnico (faltaría plus).
Por proximidad y poca producción terminé en la alhóndiga Agroejido. La subasta de genero o venta la llevan a cabo a las 11.30h.

Hasta esa hora, y pasada, van entrando las diferentes hortalizas en furgonetas y remolques (lo que mas) y camiones (lo que menos). La mayoría va sin paletizar y los “muleros” la llevan en sus carretillas primero a la bascula y después a su sitio en el almacén.
Después de dejar mis 8 cajillas y coger mi albaran subí al departamento técnico para dejar una copia del análisis multiresiduos (requisito obligatorio) que generosamente me regalo mi cooperativa (100 euros que me ahorré). Ni que decir tiene que todas las materias buscadas quedan por debajo del LQ (límite de cuantificación).

Una vez pasado el tramite me di un paseo por el almacén y volví a alucinar del trabajo que se pegan algunos por “poner guapas” (encarar) la cajas de verdura para una mejor venta.  Un homenaje  habría que hacerles a esas mujeres que bien “in situ” bien en los almacenes bajo las casas se pasan las horas encarando genero para que luego sus maridos o hijos posen orgullosos delante de las partidas mientras los  “compraorcillos” meten las manos y destrozan el trabajo. 

Como he ido tan poco a alhóndigas y en mi casa han sido mas de cooperativa no termino de pillar la jerga y no entiendo ni la mitad de lo que hay se dice. Se supone que se compra la prioridad de compra y los que mas pagan eligen, pero no deja de ser un espectáculo curioso ver las caras y oír los comentarios de los que están sentados y que a golpe de botón se reparten el trabajo de los que miran a pocos metros y a pie de sus “cajillas”. 
Citar que me fui después de la venta sin saber como se vendían mis cajillas. No podía perder mas tiempo allí.

Me llamo la atención ver allí sentado, con derecho a botón, a nuestro anterior alcalde Juan Enciso. Lo estuve viendo y oyendo y me pareció que estaba como pez en el agua. Quizá no tenia que haber salido nunca de ahí. A lo mejor  no seríamos uno de los pueblos mas endeudaos del país. Quizá tenia que haber pasado una temporada mas grande entre rejas como le ocurrió el otro día a esta rata que se estaba comiendo el pienso de mis perros. Lo dirán los jueces, algún día. 



Es todo, salud y buenos alimentos.