Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 25 de agosto de 2013

Trabajo 130 (pimiento): Enraizando.


Mal lo estoy pasando con el enraizamiento de los pimientos y por si era poco el problema, al retirar la manta a los calabacines me encuentro con algunas matas con síntomas de tener el virus del que no para de hablarse, mañana a primera hora las embolsaré y cuantificaré el asunto (no parece que sean demasiadas pero lo  mosca en la oreja ya está instalada).

Estos semana he aplicado abonos ricos en ácidos fúlvicos para favorecer el enraizamiento en las zonas atrasadas y hemos quitado pimientos cuajados y flores especialmente en las matas afectadas. También he gastado una garrafa de 20 litros de aminoácidos (en dos riegos) para estimular el crecimiento vegetativo.
Las plantas resembradas en segundas están tirando correctamente.






Es todo, salud y buenos alimentos.



sábado, 17 de agosto de 2013

Trabajo 129 (calabacino): Primeras labores.




La planta de calabacino, y mas en esta fecha, crece muy rápido. Al tercer día de la siembra empezaron a emerger y con cinco días prácticamente todos los cotiledones estaban encima de la arena.  Esta mañana ya tenían casi todas 5 o 6 hojas verdaderas.

Como ya comente, deje en el semillero 300 semillas para que me sembraran 2 bandejas.  En 8 días estaban listas para trasplantar, y este martes hemos trasplantado los fallos que han venido a ser mas o menos las pensadas, para ser sincero me han faltado unas 7 o 8 plantas que las he puesto en semilla. La tarde antes retiré la manta y di un tratamiento con spintor y piretrinas. Una vez hecho el trasplante, sulfatadas y con una vinilla las volvimos a tapar.

La semana que viene trataré para mosca blanca con aceite de verano y creo que ya les retiraré la manta térmica.









































Es todo, salud y buenos alimentos.

domingo, 11 de agosto de 2013

Trabajo 128 (pimiento): "en la arena no se siembra, en la arena no..."


Donde menos esperas surgen problemas que te ocupan y preocupan. Esta semana que hoy termina he tenido que resembrar unas cuatro bandejas de pimientos.  Son plantas que se han trasplantado de mala manera y no hay otro culpable que yo mismo por no haber estado mas encima de la gente el día que se pusieron. 

Es importante que los cepellones queden en la tierra y no en la arena. Esto lo se. La tierra aguanta mucho mas la humedad y las raíces pueden salir. La arena se seca pronto y no permite un adecuado enraizamiento. 

El daño esta hecho porque estas plantas repuestas ya llevarán un desfase con el resto pero algo tenía que hacer. Tenía que haberlo visto antes y actuar incluso sacando las matas mal puestas y volver a ponerlas bien pero con la preparación y siembra de los calabacines descuide unos días los paseos pimenteros.  Algo intuí pero lo achaque a falta de agua con lo que arrimé goteros a esas matas y subí el riego.  

El viernes por la tarde, aprovechando el levante, me subí a la cubierta para quitar algo de blanqueo con golpes de goma.  La mayoría de las matas estas demandado mas luz para regular su crecimiento acortando los entrenudos. Las que acabo de poner agradecerían el encalado pero aquí tiene uno que guiarse por la mayoría sin dejar de vigilar a la minoría.







Es todo, salud y buenos alimentos. 

sábado, 3 de agosto de 2013

Trabajo 127 (calabacino): Siembra.


Esta  mañana hemos sembrado los calabacines. Nos hemos juntado 4 personas y hemos podido terminar para antes de las 11.

Ayer resfrié con unas cinco horas de agua, repasé goteros atascados como de costumbre y dejé programada la maquina para regar una hora mas justo antes de empezar la siembra, de 5. 45h a 6. 45h, práctica que repito porque me gusta dejar la semilla o la plántula con la tierra recién mojada.

La semilla es de calabacino Victoria de Clause sin tratar (de momento nos lo aceptan para certificar como ecológica la producción).  De las 6000 semillas que compre, 6 carterillas, me han quedado unas 300. El lunes llevaré un puñado al semillero para reponer los posibles fallos que puedan aparecer. 

En 4 o 5 días  empezaran a asomar las que tienen menos arena o mas fuerza.  





Carterilla



Certificado de la casa de semillas.

Es todo, salud y buenos alimentos.