Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 20 de julio de 2013

Trabajo 126 (pimiento): Cuaderno de Bitácora.


Con un par de semanas trasplantados los pimientos empiezan a desarrollar su sistema radicular que les permitirá alimentarse durante la campaña.

Con la colocación del riego los agricultores podemos “dirigir” el desarrollo de las raíces. Ahora tengo el gotero aún es posición de siembra, por tanto muy próximo a la planta, de manera que con muy poca agua se riega.  La semana que viene, una vez emparejada la arena, lo traslado al otro lado para ir dirigiendo las raíces hacia la zona abonada. Con este práctica, además evito encharcamientos y pudriciones al quedar el gotero a unos 10 o 15 cm del tronco.

El miércoles por la tarde di el primer tratamiento con spintor (tras 10 días del trasplante) y el día siguiente espolvoreamos azufre con talega. He visto dos o tres matas con oruga y algún trips.

Ayer por la mañana coloque placas cromotrópicas  (celestes para trips) en cerco y ventanas, mas que para capturas masivas para un seguimiento de entradas. Gaste 60 placas.

Esta mañana he regado con húmico y Tricodermas para promover la autodefensa de las raíces frente a patógenos y continuar con el enraizamiento.
Todo queda anotado en mi cuaderno de bitácora.

La semana que entra empiezo con el entutorado y los preparativos para la siembra del calabacino prevista para el 2 de agosto.







Es todo, salud y buenos alimentos.

domingo, 7 de julio de 2013

Trabajo 125 (pimiento): Acordes y Desacuerdos de RZ.


Una vez sacadas las matas de melón, metido el estiércol y apartada la arena todo esta listo para sembrar los pimientos. El blanqueo lo hago el mismo día de la siembra puesto que los días anteriores fueron de levante y había riesgo de que no quedara bien o el mismo viento se lo llevara. Este año he blanqueado un poco menos que el pasado, a razón de 5 sacos de blanco de España por 1000 m2 (el año pasado fueron 6 sacos).  

El estiércol se lo he comprado a un señor que tiene cabras, ovejas, gallinas y un montón de perros. Me coge muy cerca. Además de a los animales recibe matas de cultivo y frutos con las que alimenta a su ganado y vende las rafias para la industria del plástico.
El estiércol estaba muy movido y tenia “buen olor”. En su contra que llevaba algunas rafias y matas de melón. He comprado unos 5000 Kg. y me ha salido por 200 euros (lleva unos 0.6 Kg./m2).  Una vez repartido el estiércol y antes de taparlo, le he rociado unos 300 Kg. de sulfato de hierro (no he encontrado en ningún sitio PATEN PK).
El dueño del estiércol me aviso de que lo regara antes y eso he hecho. Antes de pasar las gomas a la postura de siembra las he puesto encima del estiércol y lo he mojado durante una hora media (para que desfogue y no queme).

La planta se puso ayer sábado día 6.  De las 112 bandejas han sobrado tres. Dos las he puesto esta misma mañana en las orillas y la que queda la guardo para posibles perdidas (no esta la cosa para tirar nada). 









Es todo, salud y buenos alimentos.