Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 29 de junio de 2013

Trabajo 124 (general): Fin de campaña. Avance de la nueva.



Con las matas de melón en el camino a la espera de que el matero me las venga a retirar se puede decir que termina la campaña.

Ya llevo tiempo pensando en la siguiente. Los cultivos los tengo mas o menos claros, en la parte sur pimiento (acorde de RZ para el 8 de julio, ya mismo) y en la parte norte calabacino (victoria a principios de agosto y nature a mediados de noviembre).

A los pimientos les voy a hacer un abonado de fondo que estará formado por:

·      Estiércol de ganado.
·      300 Kg. de sulfato de hierro.
·      1000 Kg. de PATEN P-K.

He dado una vina con el tractor y ahora estoy terminado de abrir las regueras.  La semana que viene se tiene que quedar listo.








































Es todo, salud y buenos alimentos.


domingo, 16 de junio de 2013

Trabajo 123 (general): Sustitución de canaletas.


Una de las mejoras que necesitaba urgentemente el invernadero eran las canaletas. Las canaletas, para el que no lo sepa, son las encargadas de recoger el agua de lluvia, en los invernaderos tipo raspa y multitunel, y dirigirla a la balsa de riego, en mi caso. Que estén en buen estado es muy importante especialmente en años lluviosos. 
Como alguna vez he comentado las tenia muy pasadas y parcheadas.

Las canaletas pueden ser de plástico amarillo doble o sencillo, de chapa normal, de chapa con tratamiento para no oxidarse con los blanqueos (importante), de un material negro a base de plástico reciclado (la que yo tenia, una mierda) en dos grosores, etc.

 Entre la gama que hay la que he considerado con mejor relación calidad/precio ha sido la de plástico amarillo doble. Me parece que hoy por hoy es la que mas se esta poniendo en la zona. La de chapa tiene menos mano de obra pero sale muy caro el material sobretodo si es anticorrosivo. La chapa normal creo que es un error para alguien que cultive pimiento ya que el blanqueo se la come.

El coste de la canaleta, trabajo y material, ha sido de 1,8euros/metro. La garantizan por 8 años pero espero que me dure mas, como es lógico.




 Es todo, salud y buenos alimentos.


  

domingo, 9 de junio de 2013

Trabajo 122 (melones): Recolección.


El corte de melones empezó el jueves 30 de mayo y termino el martes 4 de junio. En total nos ha llevado cinco jornadas de 6 horas, de 7 de la mañana a 13 horas del mediodía.  Teníamos fuerzas para seguir por la tarde pero en nuestra cooperativa solo dejan cortar melón por la mañana puesto que el calor de la tarde los blandea y los golpes son marcas y futuras pudriciones.

A falta de una rebusca que calculo que será de unos 4000 o 5000 Kg., en total se han cortado unos 55000 Kg. de melones. Han faltado kilos sobretodo en el amarillo canario pero no me quejo dada mi poca experiencia en melón. Iremos a más.

Son muchos los preparativos previos al corte. Cosas que no se ven pero que el agricultor tiene que tener en mente (especialmente en la cama) y resolver antes de entrar al melonar. Entre ellas destaco por ejemplo, tener la presión adecuada en los neumáticos del camión, preparar el numero correcto de carros y repasar sus ruedas, poner a punto mas tijeras de las necesarias por su alguna se pierde o se extravía el muelle, traerme el torillo de mi padre y dejarlo lleno de gasoil, preparar agua para todos, traer cajas vacías y repartir bastantes para perder el menor tiempo posible, levantar la malla para que no haga tanta calor (esto lo hizo mi padre) y dure mas el agua, etc. 
Así que una vez que el sacarímetro de la técnico del almacén diga que el azúcar es el adecuado para cortar, con todo lo anterior preparado o casi, cortamos melones.
















Es todo, salud y buenos alimentos.