Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

martes, 28 de mayo de 2013

Trabajo 121 (malerva): Escobas y sublimados.


Ya se acerca el momento de cortar los melones.
He dado una “rebusca” de 1000 Kg. para que no se me blandearan aquellos que cuajaron antes de meter las colmenas. Ahora ya espero que en un corte salgan fuera la mayoría.

Esta semana, a parte de la “rebusca” me he dedicado ha destapar los melones con una escoba. Al darles el sol toman antes el color y adelanto el corte. También, esta misma mañana, he dado una azufrada con la máquina de viento. La ceniza entorpece la trasformación de abono en azúcar dentro del melón ya que es el hongo el que usa el abono para proliferar y machacar el cultivo, así que mejor no dejarlo trabajar a gusto con un ambiente de azufre sublimado.

En nuestra cooperativa el umbral en grados de azúcar para el corte esta en 12. En cada partida se toman una cantidad representativa de melones y se les mide el grado de azúcar, así como la dureza. El precio a percibir estará en función del éxito en estos resultados.

Llevarte a tu casa un melón y que tenga gusto a pepino tiene faena. Esa persona no vuelve a comprar otro hasta que se le olvide el chasco. Nos jugamos mucho a lo hora de cortar, nuestra imagen esta en juego. Es un asunto delicado porque los precios en origen suelen tender a la baja con el avance de la campaña, no siempre ocurre pero si con frecuencia.
No solo vasta con cultivar sin plaguicidas y con abonos ecológicos, además tratándose de fruta, lo que cultivamos tiene que estar dulce, “tehnico” y refrescante. Lo que nos paguen después es otra historia. No siempre producir calidad se compensa con cobrar cantidad. Es nuestro sino. La gente que vive de nosotros no tiene estos problemas, tendrá otros pero desde luego estos no.


Es todo, salud y buenos alimentos.

domingo, 12 de mayo de 2013

Trabajo 120 (melonar): Engorde y otros.


Hace días ya que no me dejo caer por aquí. No faltan ganas y cosas que contar, por supuesto. Es culpa de mi tendencia a cambiar el ordenador por la bici y la playa cuando los primeros calores llegan a la ensenada.  Hoy se ha nublado el día.

Pues bien, una vez sacadas las colmenas y dada por concluida la polinización, tengo los dos melonares en fase de engorde de piezas cuajadas.

En la variedad “malerva”, sembrada 10 días antes, parece ser que el número de unidades es algo mayor. La planta es más vigorosa y tiene más capacidad para sacar adelante al fruto cuajado.

Tengo algunos focos de pulgón lo que me hace tener que tratar todas las semanas. Dado que los productos sistémicos no están autorizados en ecológico la alternativa que tengo es alternar piretrina+azadiractina con aceite de verano. Tratando de mojar bien. Tengo pulgón parasitado por afidius y alguna que otra mariquita. Ayudan pero no es autosuficiente.

Para oideo y mildeu uso la mezcla fitofortificante de GlassMG/Blaster, que estimula sus defensas naturales. Un pase semanal.

Las lecturas del tensiómetro oscilan entre 5-10,  para lo cual tengo que dar riegos diarios de 35-40 minutos. Chupan mucha agua. Este mes he pagado algo más de 800 euros del preciado líquido.

Como abonado para engorde, calcio y aminoácidos y para a la vez ir tomando azúcar, sulfato de potasio. Una vez por semana algo de microelementos.

 En cuanto al “amarillo canario” me ha entrado mildeu y un poco de ceniza por la bandas, lo que me ha llevado a tratar con más frecuencia con la mezcla anteriormente citada. Dos veces por semana dada su falta de tolerancia a hongos. Esta semana algún espolvoreo con azufre tengo en mente.

El cuajo ha sido bueno aunque la falta de vigor varietal ha propiciado un menor número de ejemplares que por este motivo puede que alcancen un mayor calibre.

Sobre riego y abonado la misma filosofía que en el otro melón, riegos diarios y abonado de engorde.
Las plagas los están respetando así que el caballo de batalla son los hongos.   


malerva
foco de pulgón en malerva


piezas de malerva engordando

amarillo canario

mildeu en amarillo canario

amarillo canario





Es todo, salud y buenos alimentos.