Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 30 de marzo de 2013

Trabajo 116 (melón Malerva): Despunte y otros.


Esta semana pasado he despuntado los melones. La operación de despuntar consiste en cortar con los dedos pulgar e índice a modo de pinza, la punta del tallo principal de cada planta de melón. Lo hacemos cuando cada mata tiene tres o cuatro tallos secundarios (rastras). La función de esta labor es favorecer que la mata concentre toda su energía (agua, luz  y abono) en sus brotes secundarios y que una vez cicatrizado el corte se olvide de esa vía de crecimiento.

Además de  esta operación, una vez retirada la manta térmica, he aprovechado para dar una vina y un tratamiento con piretrina, azadiractina y azufre mojable mojando  bien por debajo.  







Quisiera aprovechar esta entrada para hacer una propuesta. Me gustaría ponerle nombre a las “malas hierbas” que tengo en mi invernadero. De vista las conozco todas muy bien. Nombre le pongo a algunas pero no a todas, ni mucho menos. Voy a ir poniendo fotos de algunas hierbas, cuando vea un buen ejemplar, y si alguien me puede dar su nombre y cualquier información más sobre ella, le estaré muy agradecido. Esta es la foto.




Es todo, salud y buenos alimentos. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Trabajo 115 (melón Malerva): Enraizamiento y pulgón.


Esta semana he aporcado los melones, he colocado una goma a cada lado del lineo y por último he dado un pase con piretrina (4 mochilas) antes de volver a dejarlos tapados con la manta térmica.

El aporcado es una labor consistente en arrimar arena (en mi caso, tierra en otros) al tronco de la planta para favorecer la formación de raíces y mantener la humedad en  el suelo. En mi caso la hemos llevado a cabo a mano para que quede más parejo, aunque también se puede hacer con azada o rastro de vinar.

Una vez hemos terminado de aporcar los melones les he pasado una goma al otro lado para repartir el riego y aumentar la superficie del bulbo y por tanto aumentar la masa radicular.

Haciendo estas operaciones vi algunas plantas con hormigas y efectivamente estaban ahí protegiendo a sus amigos pulgones. Lo que me llevo a plantearme tratar antes de tapar con la manta térmica. El tratamiento lo hice con piretrinas que además de matar pulgones también mata hormigas (sospecho que es más eficaz con los hormigas que con los pulgones).  Esa zona se ha de vigilar periódicamente. 






     Es todo, salud y buenos alimentos.

viernes, 8 de marzo de 2013

Trabajo 114 (melón): Cuervo ingenuo.


Ya tengo el melón sembrado.

Han sido 6000 golpes de melón amarillo MALERVA de FITO  en los 8000 metros cuadrados, sembrados en medio de la calle, dos golpes si, uno no. Por lo que oigo es la siembra más habitual para el melón en esta fecha.

Con estos días que estamos teniendo tan húmedos no es conveniente que tenga la manta térmica encima, ya que siempre, quieras o no, les cae agua encima y la manta mojada encina de la mata no hace nada bueno. Así que los he destapado hasta que el tiempo mejore, salga el sol y una poca de sombra les permita un mejor enraizamiento.

El señor que me saca las matas del invernadero me lleva tiempo hablando de una planta de humus de lombriz que está en Tabernas. Este hombre les llevas portes de matas y supongo que algo sacará por correr la voz de lo bueno que es el género, o a lo mejor que equivoco y lo hace sin ánimo de lucro.
Él mismo tiene invernadero y lo ha probado.  Pues bien, este año le he pillado la palabra y le dicho que me traiga algún saco para probar en algunos líneos  En vez de tapar el hoyo con arena lo tapo con una buena almorzá de humus de lombriz. Tres sacos me han dado para unos 20 líneos  Si observo alguna diferencia en cuanto a mejor enraizamiento o precocidad lo iré incorporando en próximas campañas en mayores cantidades.

He tenido que reponer algunas matas por caerle encima un buen chorreón de agua durante demasiado tiempo. Una de las cosas que tengo que arreglar este verano, sin falta, son las canaletas de recogida de agua. Tienen muchas rajas y agujeros (tengo parches por todos lados) que soportan una lluvia floja pero hacen agua por todos sitios cuando la lluvia crece un poco. Estos chorreones encima de una mata pequeña la destrozan además de dejar empelotas a la pequeña raíz.
En las zonas más críticas he colocado unos sombreros de plástico fino, aconsejado por mi padre, para que al menos el agua se reparta a los lados del lineo. Parece que ha funcionado.





                                
                                   Es todo, salud y buenos alimentos.