Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 19 de enero de 2013

Trabajo 111 (general): Balance de situación.


Ya tenía yo ganas de poder sentarme un rato en mi vieja silla, de arrancar el ordenador (mientras arranca tengo tiempo de ordenar los cuatro papeles que siempre tengo encima de la mesa), pero sobretodo tenía ganas de actualizar el blog.

Ha pasado más de un mes y como es normal las cosas han evolucionado desde entonces.

 El pimiento está llegando al final de su ciclo. Estoy dando la penúltima cogida y he tenido que blanquear un poco porque se me estaban arrugando algunos frutos (la lluvia de hoy se lo ha llevado). Me han hecho daño sobretodo la ceniza y la araña blanca. Ambos se hubieran podido evitar con mas pases iniciales con azufre mojable y espolvoreado. Muy interesante plantearse la instalación de sublimadores de azufre (la próxima campaña imposible porque hay otras prioridades pero la siguiente esta en mente). Ya tengo pedida semilla de melón amarillo MALERVA de FITO. El trasplante esta previsto para la primera semana de marzo. La producción es baja para pimiento, va a estar entre los 4.5/5 kg/m2.  Me planteo adelantar unos 15 días el trasplante próximo. Tengo que elegir una buena variedad de rojo para el 15 de julio y en ecológico (vigorosa).

Los calabacinos han pasado un mes de diciembre duro. Se les ha juntado la perdida de raíz con la escasez de nitrógeno y las pocas horas de luz. El resultado ha sido un gran amarilleo de hojas viejas que ha dado aspecto de envejecido al cultivo, a pesar de tener los cogollos vivos. El mes de enero estoy experimentando una mejora lenta pero progresiva. Los días son más largos,  las raíces se mueven, he metido nitrógeno en suelo y foliar a base de aminoácidos, he gastado un par de garrafas de BATALLON (rico en ácidos fúlvicos) y no he dejado de meter húmico del que compro a granel (AGROHULOVA).  Agua más o menos 30 minutos día sí, día no. Azufre espolvoreado para ceniza y cobre para pudrición. He probado y me ha gustado un fisioactivador para el PORRO. Se llama AUGMENT, esta certificado para ecológico por SHC  y he llegado a él gracias a mi amigo Maleno. Lo estoy usando a diario en la flor (una semana solo, otra con azadiractina para el trips y nesidiocoris) y cada 4 o 5 días foliar.  
El calibre demandado para calabacino ecológico en nuestra cooperativa va de 350-450 gr. Son buenos leones como decía mi abuelo Antonio. Estoy recolectando entre 600-700 Kg día sí, día no. Espero aguantar el máximo tiempo posible con ellos.







Es todo, salud y buenos alimentos.