Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Trabajo 108 (calabacino): Cuajado y Engorde.


El cuajado y engorde de calabacines en ecológico es uno de los principales hándicaps con el que nos encontramos. Cuesta competir con los cuajados con hormonas, me atrevo a decir que es imposible coger ese ritmo de engorde, aunque ya dicen que no hay nada imposible.

Se prueban muchos productos, distintas mezclas, distintas dosis, polinización natural con abejorros o abejas, variedades que cuajan “solas”, etc.

En mi caso, asesorado por mi técnico agrícola, tengo cuatro colmenas de abejorros en los 8000 m2, doy a la flor femenina todas las mañanas con ALGAFERT (200cc/HL) y BENEFIT (150cc/HL) y cada dos semanas una pase foliar de estos mismos productos y las mismas dosis.

Actualmente estoy recolectando cada 36 horas, cogiendo entre 500/600 kg de calabacines. Los frutos oscilan entre los 300 y los 350 gr. Es un fruto muy parecido al Sinatra para el que lo conozca.






Es todo, salud y buenos alimentos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Trabajo 107 (pimiento): Primera recolección.


Ayer domingo vi los primeros pimientos empezando a madurar. Como era de esperar se trata de la parte más adelantada del cultivo, zona que se quedo antes sin blanqueo, por batidas del viento, que partió antes y que cuajó precozmente pimientos.

He cortado en verde unos 2000 kg. Sobre todo en plantas sobrecargadas. No he podido dar vuelta a todo ya que decidí parar con las lluvias varias que estamos teniendo este año.

Estos pimientos se han podido comercializar  como “en conversión” por dar un multiresiduos correcto de fruto y hoja.  Dos materias han salido, spintor (lo he gastado, está autorizado en pimiento ecológico) y previcur (no lo he gastado jamás, cantidad residual que puede venir del suelo o del compost de la planta).

 Se ha de tener mucho cuidado con lo que se mezcla con la tierra.



Es todo, salud y buenos alimentos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Trabajo 106 (calabacino): Situación.


Una vez quitada la manta térmica que mantuvo abrigados a los calabacines en sus primeras semanas de vida, las plantas se han podido abrir para aprovechar el terreno y sacar el máximo rendimiento solar y terrestre.

Ahora se han cerrado y se puede ver lo importante que es sembrarlo al “trebolillo” para taparse la menos cantidad de luz posible.

En cuanto a faenas, aparte de una vina, hemos colocado las guitas y estamos a medio destallar. Normalmente un calabacino no necesita destalle pero esta variedad (CAPEA) es tan vigorosa que con calor tiende a  tirar tallos. No digo que todas las plantas pero si en cada lineo tengo que destallar 6 o 7 matas. Ya he oído que es para sembrar un poco más tardío en mi zona.

Los estoy rengando, hasta ahora, cada dos días con unos 40 minutos de agua con potasa, húmico y alternando algo de óxido de calcio y microelementos. Mañana damos la primera cogida. Calculo 10 o 15 cajas en los 8000 metros. Sin chupados.

Los tratamientos hasta la fecha, poca cosa. Después de tratar para la mosca blanca (piretrinas, ajo, aceite de verano, jabón potásico) un par de pases con azufre liquido+bacilus+algafert.

El cuajado lo estoy ayudando con abejas, abejorros, algafert. Tengo suficiente flor macho además de unas 50 plantas de calabacino amarillo repartidas por el bancal.

La cebada con pulgón y afidius está a punto para prevenir posibles ataques de pulgón.








  
                                    Es todo, salud y buenos alimentos.