Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 30 de junio de 2012

Trabajo 98 (general): Estercolado.



La labor de estercolar, si  conveniente y buena es en convencional, en ecológico es necesaria.

Creo que es la manera más “económica” de nitrogenar  el suelo, además de los muchos beneficios que lleva asociados.

La manera “tradicional” de estercolar, en la zona, es apartar arena (carillas), poner el estiércol encima de la tierra y finalmente tapar a mano o a máquina.

Para esta operación  disponemos de muchos aperos distintos según el interés, el tiempo, las manías de cada cual, la experiencia o el dinero que se quiera uno gastar. Las opciones van desde abrir carilla con bicicleta, echar un chorrillo de estiércol y taparlo con la misma bicicleta (opción más barata), pasando por abrir carilla con golondrina, echar estiércol a cubos o cajas y tapar a mano con rastro (algo intermedio) hasta abrir  regueras casi de metro con arado ancho, echar estiércol con tractor y un buen cajón que carga de la pila y reparte en regueras, ayudado con mano vuelta, y luego enterrar a mano o a máquina (un pastizal).

Aquí en general la gente es reacia a “manchar” la arena, incluso los técnicos agrícolas lo desaconsejan. Luego mandan desinfectados con metan sodio sin hacer falta y se quedan tan panchos, ¿eso no es manchar un suelo?

Me he enterado de que “el Legionario” tiene un apero que reparte el estiércol encima de la arena. Lo he visto trabajando y lo deja parejo. Luego se pasa el rotavator y se queda enterrado casi todo, no tocando la tierra sino repartido a distintos niveles en la arena. Ya ira bajando sustancia con los riegos.
Pues bien, esta es la forma que yo he escogido. Resumiendo, en un día me han repartido 3 camiones de estiércol de oveja en la finca, en un día lo he enterrado y en cuatro ratos estoy arreglando los palos, las orillas y otras zona donde el rotavator no ha trabajado bien, curioseando un poco.

En total, 850 euros por camión mas mi trabajo. 















Es todo, salud y buenos alimentos.

sábado, 23 de junio de 2012

Trabajo 97 (berenjena): Brotes verdes.


Como ya expliqué en un post de principios de campaña, de mi vecino Juan aprendí que para no tener brotes de berenjena saliendo, dando por saco y consumiendo abono y agua a los precios que tienen, una buena opción es cortar alto (palmo y medio) con la tijera, sacar las matas al pasillo y finalmente coger los palotes con las dos manos, darles vueltas y tirar para arriba  para procurar sacar el máximo de raíces.

Este año lo he hecho de esta manera y el resultado ha sido satisfactorio. Quizá un riego antes de sacar hubiese sido bueno porque la verdad es que algunas matas se resistían a salir.

No obstante y a pesar de los pesares siempre quedan raíces enarenadas de las que salen brotes.
Esta mañana he dedicado un par de horas a sacar estos brotes intentando que salgan junto con el máximo de raíz.

Visto lo visto estos brotes verdes parecen icebergs si tenemos en cuenta que la mayor parte de su cuerpo no está a la vista.





  
              Aixo es tot, salud i bon Sant Joan. 

viernes, 1 de junio de 2012

Trabajo 96 (general): Fin de campaña


Y después de este periodo de reflexión y de cambios en la vida de uno, vuelvo al blog.

Y regreso con el cultivo arrancado y en el pasillo, perdiendo peso, a la espera de llamar al matero para que las lleve a la planta. Lo de siempre, ¿o no?, lo digo porque en este impase de tiempo he  podido asistir a un taller de compostaje organizado por la fundación CAJAMAR en colaboración con nuestro ayuntamiento. Muy interesante. Si se hace bien (sin olores, sin moscas,..) no tienen porque multarte. Es posible que me anime la campaña que viene. Dispongo de rotavator, un pasillo de tres metros en el invernadero para reducción de volumen, unos 30 m2 para hacer la pila final y torillo para volteos. Si puede pensar en ello.

Por motivos comerciales, políticas de empresa, el año que viene no puedo sembrar berenjena, no se vende bien en ecológico (o no la saben vender) así que me paso (me pasan) al pimiento. Voy a poner 8000 m2 de pimiento california rojo (variedad Melchor) a finales de julio. Los otros 8000 m2 tengo previsto sembrar calabacino más o menos a mediados de octubre.

La campaña  se medio salva gracias a las berenjenas. Sin tirar cohetes. El calabacino, mal.

Estos días también he sufrido mi primera auditoria de AGROCOLOR. Creo que no ha ido mal del todo, para ser año cero. Me han sacado:

1)    Jabón fosfórico anotado en el cuaderno en septiembre de 2011.  Gastado en berenjena.
2)    Una garrafa en el armario de abamectina (no usada en año cero).
3)    Una garrafa en el armario de herbicida (no usada en año cero).
4)    Riesgo de derivas por la banda de poniente.

Las consecuencias han sido:

1)    Se retrasa el final del año cero de agosto a septiembre.
2)    Le regalo a mi padre la abamectina (con acuse de recibo).
3)    Le regalo a mi padre el herbicida (con acuse de recibo).
4)    La banda de poniente cerrada, como mínimo el día que venga el auditor.

Y estos días estoy viendo estiércol para meterlo en la finca. Lo iré explicando.



Es todo, salud y buenos alimentos.