Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 24 de marzo de 2012

Trabajo 94 (berenjena): Paseos de Cobre.

A diferencia del año pasado, esta campaña estoy teniendo muy poca pudrición en la berenjena. Fungicidas, a parte del azufre, no he usado ninguno.

Lo que hacemos es ir quitando los tallos con botritis y sacarlos al contenedor y toda la ventilación que la estructura permite.

En la mayoría de los casos la infección empieza al partirse un tallo sin rafia. Por esa herida penetra y no se conforma con anular ese tallo, a veces tira para la cruz secando toda la planta.

Esta semana ha dado una vuelta con un pulverizador, conteniendo una solución de oxicloruro de cobre concentrado, para favorecer el secado y el cicatrizado de las heridas. Habré gastado unos 4 litros en el paseo.  No quiero regar con cobre ya que podría afectar a las micorrizas y a las tricodermas que solté al inicio de campaña.




                               Es todo, salud y buenos alimentos. 

domingo, 18 de marzo de 2012

Trabajo 93 (calabacino): Círculos y ensaladas.


El otro día observé algo que no había vista nunca en un calabacino. Son como unos círculos que le salen por la parte de abajo y que no se a que se puede deber. No es preocupante porque veo que se va perdiendo y no han sido muchos los frutos afectados. La humedad creo que tiene algo que ver. Algún microorganismo tiene que crecer a gusto y dejar su firma.

Esta mañana he fotografiado las cebollas que tengo junto a las berenjenas. Cada año pongo unas cuantas. Este año además tengo tomate, cherry y kumato, guisantes y habichuelas. Quiero poner una poca lechuga. Me encanta hacer una buena ensalada con hortalizas recién cogidas.  Alguna ventaja tenía que tener pasar tantas horas al sol, y en los tiempos que corren esto es mucho.  En mente tengo preparar un sitio para tener alguna gallina. Me encantaría pero quiero hacerlo bien y eso requiere tiempo y preparación.












Es todo, salud y buenos alimentos.

lunes, 5 de marzo de 2012

trabajo 92 (general): H2O, AGUA, WATER, EAU, WASSER, ACQUA.....

¿Qué está pasando con los precios? Escucha uno diversas teorías por un lado y otro, dígase  corrillos, prensa, radio, tele, etc.

Que si Marruecos, que si Francia, que si Holanda, que si Alemania,  que si Cañete, que si COAG, que si nosotros mismos, que si el frio, que si el calor, que si muchos kilos, que si pocos kilos, etc.

Me cuesta sacar algo en claro. Hoy, no recuerdo si en La Voz de Almería o en El Ideal, leo que el futuro de la agricultura almeriense esta en producir, por ejemplo, 100 kg/metro2 de tomate y 80 kg/m2 de pepino Almería. También leo que la estructura tipo raspa y amagado tiene los días contados, está superada.   Alucino con estas cosas.

En años tan secos como este me pregunto cuánta agua nos queda ahí debajo. Eso sí que me preocupa. Lo demás, como decía barricada, son moscas alrededor en busca de una mierda que huela mejor.

Y volviendo a lo que me ocupa, estos últimos días he blanqueado las berenjenas con 3 sacos de 6 meses. Ya subía demasiado la temperatura y empezaba a ver algunos frutos colorados. A parte estoy cogiendo bastantes berenjenas. Las última cogida unos 3500 kg y la que hoy hemos empezado pinta igual.

El calabacino lo sigo cogiendo cada 36 horas, metiéndole mano. Salen unos 650 kilos cada cogida.
En la foto de las berenjenas se aprecia el sombreo que tienen a diferencia de los calabacines, sin blanquear. Por cierto, ¿alguien aconseja blanquear calabacines? ¿qué temperaturas son peligrosas para un victoria?  




































Es todo, salud y buenos alimentos.