Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

jueves, 26 de enero de 2012

Trabajo 88 (berenjena): Barriendo hojarasca

Una vez que hemos acabado de hacer el deshojado general en las berenjenas, es hora de empezar a recoger las hojas secas de los pasillos. También se recogen los tallos secos del calabacino que quedaron fuera después de pasar el rotavator la pasada campaña.

 Esta es una labor que no pensaba hacer ya que mi idea era dar un pase de rotavator al final de la campaña, pero viendo el techo tan mojado goteando a diario sobre el suelo he visto positivo apartar toda la hojarasca lejos de las plantas, para quitarles la comida a los hongos que pudren a sabiendas que también se la quito a los que me ayudan (en esta vida siempre hay que elegir).

La labor consiste en juntar con la escoba las hojas en el centro para arrastrar después con el rastrillo al final del pasillo.  Finalmente con una horca hacemos las pilas en la calle por donde no se pasa con el carro (una sí, una no), a la espera de cargarlas a granel y llevarlas a la planta (cuando tenga lugar).  Si alguien sabe darle un mejor uso acepto sugerencias. 







































































Es todo, salud y buenos alimentos.


miércoles, 18 de enero de 2012

Trabajo 87 (calabacino): Desmantelando los calabacines

Esta semana hemos quitado la manta térmica a los calabacines después de 18-19 días.  Ya empezaban a levantarla y a sacar hojas por los filos. Además es bueno que tengan más luz.

He dejado unos cortados de manta térmica cada 4 o 5 lineos para intentar amortiguar la temperatura en cada subparcelilla.

Han crecido rápido, para ser invierno, y prácticamente sin mosca blanca durante los primeros 10 o 12 días. Ahora si se ve alguna, lo cual es lógico teniendo berenjenas al lado. Escucho que para virus es crítico no tener mosca en el arranque, luego no es tan peligroso.

Hasta la fecha han recibido un tratamiento con aceite de verano (quitando manta y volviendo a tapar). Me sirvió para bajar la carga de trips. Mañana vamos a tratar con aceite de Neem junto con jabón fosfórico, para repellar toda la mosca que se pueda.

La manta la he guardado en box de sandias para reutilizarla el año que viene (marcando con poniente/levante y la de 1.5m).





Es todo, salud, buenos alimentos y enhorabuena a los que actualmente recogen calabacinos

domingo, 8 de enero de 2012

Trabajo 86 (berenjena): Año nuevo, hojas nuevas.

Con el último exceso navideño entreteniendo a mis castigadas enzimas gástricas, retomo el nuevo año agrícola.

Es hora de pensar en cosas sanas que limpien el cuerpo. Por ejemplo, en berenjenas. Fritas nos engrasan por dentro y cocidas limpian y depuran la sangre.

Con esta puesta a punto estamos listos para pasar a explicar cosas acerca de su manejo, o mejor dicho del manejo que yo les doy.

Aprovechando que los calabacinos dan poca guerra la semana pasada decidí hacer un aclarado de hojas amarillas (clorosis), negras (negrillas) y bajeras (toca suelos). Lo cual implica quitar hojas de arriba abajo, hojas que por su estado físico o fisiológico son una carga para la planta que por sí sola acabará dejándolas caer. Lo que hacemos es adelantarnos y ahorrarle energía.  En poco tiempo saldrán hojas nuevas que engordarán a futuras berenjenas.

Mucho cuidado hay que tener ahora con las pudriciones de flores por aguas de condensación. Al ser una variedad con poco follaje (Thelma), hay un mayor porcentaje de gotas que caen al suelo desde el techo, además al aclarar hojas menos aún.  La heridas van a tardar en cerrar por la alta humedad pero la mata no se ve demasiado mojada y flores podridas habré visto (y quitado) no más de 10.

Mi secuencia de riegos y alimento es la siguiente: lunes, agua con aminoácidos, miércoles, agua con calcio y sábado, agua con ácido húmico y micro elementos. Los riegos están siendo de unos 25 minutos aproximadamente y el tensiómetro oscila entre 5-10 cb.

En cuanto a los tratamientos fitosanitarios voy alternando el azufre mojable con aceite de verano y azadiractina con jabón fosfórico. También he probado un producto derivado de la piel de cítricos, rico en Zn y Mn, muy espeso y con propiedades nutritivas e insecticidas.  Estoy tratando casi semanalmente, después de cada cogida.

Me despido pero antes aprovecho para saludar a “fini” y darle las gracias por sus observaciones. Quizá no, estoy seguro de que escribir mis cosas me aporta más de lo que doy. Me sirve de terapia y me ayuda a mantener activo el cerebro. Además hace que muchas noches ni encienda la tele. 














Es todo, salud y buenos alimentos.