Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Trabajo 85 (calabacino): Trasplante

El día de noche buena, por la mañana, trasplantamos los calabacines (5000 matas de calabacino victoria de Clause). Un día antes, por la mañana, resfrié bien, desatasqué goteros, y repase malas hierbas. Por la tarde pegué una fuerte azufrada al suelo.

Como ya había comentado los quería abrigar con manta térmica una vez en la tierra, y efectivamente (como dicen los políticos) así he hecho.

La manta la tenía preparada al lado de los hoyos para que las matas estuvieran el mínimo tiempo al aire. Cada quince o veinte lineos trasplantados parábamos para tapar.

Hoy miércoles aún no he regado las plántulas puesto que llevaron un buen resfriado, solo el riego de rigor para asentar la arenilla que lo di esa misma tarde, después de comerme un plato de arroz con liebre que no lo blincaba un galgo (cocinado por Manolo el Sheriff).

Creo que el viernes daré un riego corto con algo de húmico para ir espabilando las raíces. 
















Es todo, salud y buenos alimentos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Trabajo 84 (calabacino): Cierre de otoño.

No estaban los calabacines para aguantarlos mucho más. Si se vendieran a euro….pero no es el caso. Así que la semana pasada le dimos el tirón. Los hemos dejado secar tres días y al cuarto día los fuimos sacando al camino.

El caballón de matas se lo han llevado a la planta de compostaje esta misma mañana, después de estar secando todo el fin de semana. 

Al no llevar rafia solo se paga por el porte, la planta no cobra puesto que saca partido de la materia prima sin coste adicional.La rafia la volveré a hacer servir para la siguiente cosecha de calabacinos.

Tengo la planta en el semillero. Calabacino Victoria, de Clause.  Sé que es un poco atrevido si viene el frio. De todas maneras la casa lo recomienda para finales de diciembre, solo me adelanto una semana ya que estará en la tierra uno o dos días antes de la noche buena. Taparé las plántulas con manta térmica para abrigarlas y para protegerlas de mosca blanca sobretodo.

Para la siembra ya tengo colocadas las gomas de riego y esta mañana hemos empezado a apartar la arena. Tengo 5000 semillas de calabacino para los 8000 metros. Lo pongo algo menos espeso que el anterior. El sobre de 1000 semillas sale por unos 112 euros. 













Ziro, Farruco y yo mismo os deseamos unas felices fiestas. Salud y buenos alimentos. 

jueves, 8 de diciembre de 2011

Trabajo 83 (berenjena): Ando deshojando.

Es hora de hablar de las berenjenas, de cómo van. Pues bien, al ataque.

Como dije el otro día, después de dar una vuelta de lía y destalle, íbamos a comenzar a quitar las hojas mas cansadas, las que tocan en el suelo. A día de hoy esta labor ya está terminada. Ahora han quedado las matas limpias por debajo, sin hojas viejas ni tallos bajeros

He tenido cuidado de no trabajar con las matas mojadas y de que el corte de la hoja sea limpio para dañar lo menos posible a la planta y que cierre las heridas pronto.

Llevamos unos días de bastante humedad en los invernaderos, al menos por aquí, y por suerte me han cogido con esta labor finiquitada.

Las hojas las vamos dejando en medio de la calle por la que no pasan carros para evitar pisoteos. En principio no las saco fuera. Tengo cuidado de no amontonarlas para que no se pudran y dejo que ellas se sequen lentamente. Creo que no hacen daño.

Ahora hemos empezado una nueva vuelta de lía y destalle. Esto es un no terminar.
En cuanto a producción, no muy alta, unos 1500 Kg en la última cogida que fue el lunes. Mañana las volvemos a coger.











































































Es todo, salud y buenos alimentos.