Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

domingo, 26 de junio de 2011

Trabajo 65 (verano): Escamochando.

He visto que mi vecino Juan ha arrancado las berenjenas de la siguiente manera: Primero las corta con tijera un palmo por encima de la arena y después coge el palo y le da unas vueltas en redondo para que salga con las raíces sin sacar tierra para arriba. Por lo visto mucha gente lo hace de esa manera, y yo sin saberlo.

A mí me dan mucho por saco los brotes que salen después de arrancar que como me descuide hacen otra mata. Por muy bajo que corte siempre salen algunos.

Por un lado me gusta dejar las raíces en la tierra que al final mejoran el suelo pero por otro lado tengo este problema

No me gusta gastar herbicida ni dentro ni fuera del invernadero, pero menos dentro. Lo que hago es escamochar los brotes y enterrar en arena al tronco a ver si se asfixia el muy mamón. No llega a ser la muerte del gato pero parecido.

Como vea que siguen dando mucho la lata me voy a ver obligado a copiar a mi vecino juanillo el año que viene.







Es todo, salu y buenos alimentos.

domingo, 19 de junio de 2011

Trabajo 64: Solarización.

El año pasado solaricé la mitad norte del invernadero (venia de pepino y melón amarillo) y este año me toca tapar con plástico la otra mitad, en la que he hecho dos cosechas de calabacín (agosto-enero y enero-mayo).


El calabacín es un cultivo que, una vez crecido, no deja desarrollarse a las malas hierbas en su entorno. Estas quedan muy tapadas con las hojas y no terminan de arrancar. Con todo y con eso algunas salen, las muy malas.

El plástico se tira encima de las matas picadas y semienterradas de la última cosecha. Lo sello con grapas y lo riego generosamente.

Mes y medio de sauna turca para matar semillas, esporas, nematodos y a mí mismo si estoy dentro entre las 11 y las 7 de las tarde, cosa que intento evitar.

El 15 de agosto tengo previsto sembrar berenjena. Me planteo poner Thelma, de RZ.




                             Es todo, salud y buenos alimentos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Trabajo 63 (berenjena): Desmatado y barrido de hojas de las Berenjenas.

.Una vez colocadas las matas de berenjena en el pasillo central, formando un caballón, puedo llamar al matero para que me haga su trabajo con fosquilla y camión bañera.


Me salen dos viajes de matas que a 50 euros cada uno hacen un total de100 euros mas el porte. A Ejido Medio Ambiente han ido a parar que ya pronto es San Juan.

Los hojas que han quedado en la arena los barro al centro de la calle para cuando pueda, una tarde, apartando las gomas de una pasada de rotavator y las entierre.

Es todo, salud y buenos alimentos.

viernes, 10 de junio de 2011

Trabajo 62 (calabacin): Picado y enterrado.

El año pasado ya piqué los calabacines y más o menos me quedé contento. Creo que se ahorra algo de mano de obra, la rafia la recupero para las berenjenas de la siguiente campaña, se aporta algo de materia orgánica al suelo (además de las raíces) que, si bien no esta compostada y por tanto es de dudosa asimilación por las plantas, al menos mejora la estructura del suelo al envolverse con la arena y algo del abono gastado volverá al suelo cerrando el ciclo, creo.


Este año he invertido en un rotavator. Me ha costado 1700 euros y se puede decir que esta nuevo ya que (me fio del vendedor) tiene solo un uso y se nota. La hora de rotavator, al menos por aquí, está a 35 euros, y haciendo cuentas por encima al final he decidido comprarlo. Si pienso poner todos los años 8000 m2 de calabacín tiene un uso asegurado y luego también viene bien para enterrar las ”barriuras” de berenjena.




 



                                                     Es todo, salud y buenos alimentos.

jueves, 2 de junio de 2011

Trabajo 61 (general): Finalizando la campaña y E-Coli

Ya he terminado de recolectar, tanto calabacines como berenjenas. En una foto se ve la última carga de berenjenas que paletizan Mamadou y Amadou y yo se las pongo en el camión. Los últimos calabacines cogidos me los han tirado por picadura de nesidiocoris (unos 1000 Kg).  En total tengo 9.5 Kg/m2 de berenjena y 8 Kg/m2 de calabacín.
Estos días estoy limpiando.


En los calabacines he recogido las gomas de riego, cortado los cogollos con hoz (para no tener calabacines como masas) y quitado la rafia para picar con rotavator en verde y por la tarde (se engancha menos en las cuchillas). Con dos vueltas ha sido suficiente ya que lo quiero tapar con plástico natural de 100 galgas y hacer una biosolarización. Ya lo mostraré.

En las berenjenas he cortado con tijera los troncos, sacado las matas al pasillo, recogido una burrada de berenjenas del suelo y me queda barrer hojas secas en medio de la calle para poder pasar el rotavator y enterrarlas. Ya lo mostraré.

Cambiando de tema, ayer leí la siguiente noticia en el ideal: “roban en una huerta y se llevan todo menos los pepinos”. A pesar de los pesares no pude evitar sonreír.

Cuando se cumple una semana desde que saltara la polémica de los pepinos, los que nos representan intentan cuantificar las pérdidas producidas y aún está por saber cómo afectará esto a la campaña que viene. Los políticos para variar se tiran los trastos unos a otros (dos ejemplos: -arenas criticando a la consejera andaluza por comerse un pepino a bocados y no en rodajitas –una del pp criticando al gobierno por no cerrar la entrada de productos alemanes en España).

Está claro que los políticos alemanes se han precipitado en poner bajo sospecha a toda una agricultura almeriense. El caso ha sido grave con muertos de por medio pero la respuesta de los responsables agrarios alemanes, esta vez, no ha sido rigurosa ni seria (rompiendo con los tópicos alemanes).

La realidad es que nadie sabe qué pasará la próxima campaña. Menos pepino es posible que se siembre y por tanto más de otras cosas, entre ellas mas pimiento que por el buen año que ha tenido y escapar de toda crisis E-Coli tendrá muchos interesados. Pero dejémosle estas cosas a Rapel o al consumidor. También, como siempre, habrá buitres que se beneficien de todo esto comprando muy barato y haciendo ERES coyunturales. Mucha gente está acudiendo a las posibles ayudas y compensaciones que pueden llegar de Bruselas, están como pájaros en el nido esperando que su madre (Europa) les tape la boca con euros. ¿Llegará algo a los productores afectados? En el fondo “semos europeos”.










Es todo, salud y pepinos.