Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

jueves, 19 de mayo de 2011

Trabajo 60 (calabacin): Pulgón y oidio o piejo y ceniza.

Poco a poco llega el final de la campaña. Se acaban de cumplir 3 meses desde que empecé a recolectar unos calabacines que se trasplantaron los primeros días de enero.


Estas han sido las últimas acciones por mi parte sobre el cultivo:
Por un lado he tenido un ataque muy fuerte de ceniza porque he tardado en hacer los espolvoreos de azufre. Ahora parece ser que los cogollos están limpios y el resto de la mata blanquecina pero con rasgos de control sobre el hongo. Veo por detrás de las hojas blancas unas ¿larvas? rojizas que me figuro que crecen comiendo hongo (sino que pintan ahí), repito que creo. Además de azufre ayer mismo gaste miclobutanil con extracto de jojobra. Espero haberle dado la puntilla entre las larvas, el azufre, el miclobutanil y la jojobra.

También hace un par de semanas empecé a ver pulgón, tres o cuatro plantas, pero mi corta experiencia me dice que en dos días estoy jodido por todos lados. Así que gasté teppeki regado. Gracias a este tratamiento y a la crisopa que la tengo por nubes en las berenjenas y que también se ha instalado muy bien en el calabacín, he mantenido a raya al pulgón.



                                                      Es todo, salud y buenos alimentos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Trabajo 59 (berenjena): Blanqueo de berenjenas.

Se acerca el fin de la campaña y las berenjenas también lo notan. Cuando las horas de sol son muchas y las temperaturas arrebatadoras un blanqueo del plástico cae muy bien en las berenjenas y, porque no decirlo, en uno mismo. En mi caso lo di hace ya 15 días con 3 sacos de 25 kg en 1000 litros de agua (para 8000m2). Los sacos eran de la casa koopert y el que me blanquea “retorció el jocico” cuando los vio, diciéndome: “el guitefih pega mas”. Le tuve que haber hecho caso porque con la lluvia San Marquiana del otro día se barrió todo el blanqueo.


Total, que he tenido que volver a blanquear, esta vez con 4 sacos de whitefix (3 meses) y 1 saco de savefix (6 meses) en 1000 litros de agua. Espero que me dé para terminar la campaña y proteger al plástico del verano hasta la próxima siembra.

Estos últimos días las berenjenas se han vendido algo mejor así que tengo que cuidarlas intentando tirar al suelo las menos posibles por rojas o mal cuajadas. Al menos espero mantenerlas el mes de mayo y la primera semana de junio. Ya veremos.






Es todo, salud y buenos alimentos.