Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 26 de febrero de 2011

Trabajo 54 (calabacin): Producción y abejas.

Ya he empezado a coger calabacines. Llevo esta semana. Los precios mejor no hablar, y parece que empeoran.


Antes de empezar hice una limpia de calabacines que habían cuajado mal y no pintaban bien. En total unas tres cajas.

Las abejas están trabajando de maravilla. Tanto es así que el lunes pasado me tocaba dar porro (benefit) y me lie con otras cosas y cuando ya me iba poner decidí probar la semana sin dar a ver cómo evolucionaba la producción.

Hoy sábado puedo decir que no engordan los calabacines con la rapidez deseada. Chupados ni uno, eso si gracias a las abejas, pero que van lentos también. En números, con una cogida diaria no he subido de 400 Kg en los 8000m2. Creo que es poco a pesar de estar empezando ya que el clima a sido muy propicio.

Barajo volver a gastar porro semanal el próximo lunes ya que los precios bajos piden algo más de kilos.





Es todo, salud y buenos alimentos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Trabajo 53 (berenjena): Pudriciones varias.

El tiempo anticiclónico ha hecho mella en las berenjenas, afectando especialmente a la pudrición de frutos, tallos y hojas, lo que viene a ser la planta, si excluimos la raíz que por suerte está sana.


Muchos productos se venden para endurecer la planta. Yo personalmente no creo en ninguno ya que lo que es seguro que secan es el bolsillo. Lo que pienso que se debe hacer, lo que he hecho, es ventilar al máximo (ventanas y bandas abiertas día y noche) y quitar flores, frutos y tallos podridos y sacarlos al contenedor. Los creyentes, no es mi caso, también pueden rezar para que haga viento. Todas estas prácticas, menos la última, son de sentido común: ventilación e higiene.

Hoy hemos empezado a hacer un aclareo de hojas viejas del que hablaré próximamente.





Amen.

sábado, 5 de febrero de 2011

Trabajo 52 (calabacin): Riego y entutorado.

Ha pasado un mes desde el trasplante de los calabacines y han empezado a abrirse las primeras flores. Esta mañana he visto ya más o menos un 30% de plantas con la primera flor y he llamado al colmenero para que el lunes me traiga abejas.


Dos labores, la primera la hice hace ya una semana y consistió en retirar la goma de riego a un palmo antes de que las hojas se me pusieran encima y fuese más difícil. El objetivo, pues aumentar el volumen ocupado por las raíces y evitar excesos de humedad cerca del tronco. La otra labor la estamos terminando ya casi y se trata de tirar las guitas. Este vez, y gracias a mi primo, estoy tirando dos guitas por planta con el objetivo de reducir jornales en la lía ya que no se tendrán que soltar de arriba. Se gasta el doble de rafia pero todo apunta a que se amortiza con menos mano de obra.







Es todo, salud y buenos alimentos.