Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

sábado, 21 de agosto de 2010

Trabajo 40 (calabacín): Siembra directa

Ha llegado el momento de la siembra. Como comente en la anterior entrada, este año voy a sembrar calabacín y berenjena.


El calabacín lo sembré el día 16 de agosto. Ha sido siembra directa y la variedad que he elegido ha sido CRONOS de SG.

Mi intención es mantener el cultivo hasta diciembre para después sembrar otro calabacín y mantenerlo, si los precios acompañan, hasta junio.

Después de un buen resfriado se aparta la arena con “azailla”, se deja la semilla en la tierra y se la ponen un par de dedos de arena encima.

Esta misma mañana de sábado me he encontrado la gran mayoría de matas nacidas. Las que no han salido aún puede que tengan un poco más de dos dedos de arena encima.

La semana que viene tendré que comprar una bandeja del semillero para reponer los fallos que sobre todo son por no dejar la semilla en la tierra y por el agua que ha caído estos días que por el mal estado de algunas canaletas, ha caído a chorro encima de algunos golpes.





Es todo, salud y buenos alimentos.

jueves, 12 de agosto de 2010

Trabajo 39 (general): Preparación de la nueva campaña.

Para esta campaña tengo previsto sembrar 8000m2 de calabacín y 8000m2 de berenjena. El calabacín para tenerlo hasta diciembre y después repetir otro calabacín y la berenjena para tenerla todo el año.


En la parte donde irá el calabacín he metido compost de la planta de los “okupas lirola”. En total he metido 56m3 de compost (10 euros/m3).

He apartado la arena yo mismo  y después el compost me lo han metido con un tractor y un cajón que cargaba de la pila marcha atrás. Luego con las manos de hierro lo repartimos en la reguera y finalmente lo he enterrado también con el tractor. En total 18 horas de trabajo (30 euros/hora).

En la parte donde se pondrán berenjenas estoy solarizando con plástico blanco de 100 galgas de espesor y agua. He tenido muchas malas hierbas esta primavera y de esta manera espero ahorrar mano de obra además de matar esporas de hongos y otros patógenos. Seguro que también me cargo a gente buena que vive en la tierra pero espero que compense lo malo que mato con lo bueno. Una vez escuche que se ha de solarizar solo cuando se tengan serios problemas, no como rutina. Claro que esto lo dijo un “peluo” de la Junta de Andalucía.







Es todo, salud y buenos alimentos.