Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

miércoles, 28 de abril de 2010

Trabajo 34 (general): Balance de situación.

A fecha de hoy tengo 8000 m2 de calabacín, de los cuales 4000 m2 llevan más o menos un mes en producción y con el resto empiezo mañana, y los otros 8000 m2 de la finca con melón amarillo en fase de engorde.

Con respecto a calabacín estoy teniendo problemas para regularlo bien. Me saca muchos frutos chupados a pesar de darle porro cada 4 o 5 días. Hoy hemos hecho una buena limpieza de chupados y han salido casi 20 cajas. También he aprovechado para limpiar los mas tardíos de fruto con cama (mancha amarilla que sale al engordar en contacto con la arena) que los hace no comerciales.

Estamos cortando todas las mañanas unos 100 Kg por cada 1000m2. El peso recomendado desde la cooperativa oscila entre 200 gr y 300 gr. El precio de hoy es de 40 céntimos de euro para los buenos.

El cuaje del melón, a pesar de los pesares, no ha sido malo. Entre fitohormonas (2 pases) y las abejas (al final conseguí juntar 4 colmenas buenas y 3 o 4 días de sol sin viento) unido a la retirada de la manta térmica, se puede decir que tengo suficiente peloteo como para no pasarme de calibre (pocos melones por mata=pasados de calibre y demasiados melones por mata=falta de calibre).

La pega es que he tenido un cuaje escalonado y tendré que entrar a cortar como mínimo 3 veces. Lo que interesa es cuajar todos lo que se puedan a la vez para que en un corte o dos a lo sumo, se terminen los melones. Este año ya va a ser que no.

Ahora los riegos son muy frecuentes y abundantes. 1 hora diaria al melón y 40 minutos al calabacín (por supuesto aproximado porque el tensiómetro es el que manda).

En esta parte de la campaña con tanta gente engordando sandias y melones, que son agua al fin y al cabo, los relojeros están muy solicitados. Yo llevaba esperando dos horas de agua desde el viernes y hoy por fin me las han dado.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es todo, salud y buenos alimentos.

lunes, 12 de abril de 2010

Trabajo 33 (melón): Incidencias con el cuaje.

A llegado el momento de meter las colmenas para el cuaje de los melones.

Puse 2 el sábado en los 8000 metros. El primer día es normal que no trabajasen correctamente pero el domingo ya era de esperar otra cosa. Amaneció con nubes el domingo pero se fue despejando poco a poco y finalmente la tarde fue soleada. Me fui asomando, por la mañana, al mediodía y a la tarde. Las abejas no estaban trabajando. Vi que volaban pegadas al techo, como queriendo salir pero lo que es en la flor conté 3 abejas máximo en mis visitas dominicales.


Hoy lunes, 12 de abril de 2010, la mañana a sido muy soleada y las jodidas abejas que no salían a comer el polen y el néctar de la flor de melón. Tenía que hacer algo, porque las flor no es eterna y tengo que vigilar que no se me forme una selva de matas de melón (aquí dicen forrahcah).

¿Qué hago?

* llamo al señor que alquila las colmenas y le digo que me traiga tres más porque las dos que me trajo están listas (sospecho que vengan de otro invernadero sin pasar unos días por el campo abierto). Para la tarde ya las tengo allí colocadas.

* Esta tarde he recogido el doble techo de manta térmica (viene del pepino) que hasta ahora le ha venido bien al melón pero es posible que en este momento, al bajar la intensidad luminosa, haga que las abejas no estén a gusto.

* Para mañana tengo preparado un pase con fitohormonas para asegurar las flores antes de que se pierdan. No es algo que me apasione, pero como último recurso esta ahí.

Espero que mañana trabajen las nuevas colmenas y junto con las fitohormanas completen una fecundación satisfactoria cualitativa y cuantitativamente.





Es todo, salud y buenos alimentos.