Estoy cultivando...

  • Zona 1: Sandia Hiromi. 8 de Marzo.
  • Zona 2: Berenjena Leticia injertada. Mediados de Agosto.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Trabajo 22 (pepino): Despunte.

El pepino ya está suficientemente crecido como para despuntarlo. Esta labor consiste en cortar a mano o con un cuchillo la punta del tallo principal, el único que se deja crecer, para que los tallos secundarios tomen vigor y den frutos de calidad comercial.


La labor de despunte la llevo a cabo cuando el tallo está a unos 60 cm del suelo.

Las siguientes labores de despunte de los tallos secundarios están condicionadas por el precio de mercado y la fecha de siembra del cultivo de primavera, que en mi caso adelanto que será melón amarillo a mediados o finales de febrero.



Es todo, salud y buenos alimentos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Trabajo 21 (general): Sistema de recogida del agua de lluvia.

Llevamos unos días que llueve sobre mojado. La lluvia no es un fenómeno muy frecuente en nuestra zona, como todo el mundo sabe. Se dice que en Almería llueve poco y mal.


A finales de noviembre cayeron unas gotas y aproveché para retratar una infraestructura de la que estoy orgulloso en la finca. Se trata de la recogida en la balsa del agua de lluvia que cae sobre la cubierta del invernadero.

Por suerte tengo la balsa en la parte más baja de la finca por lo que el agua viene por su propio peso. Solo tenemos que pinchar en plástico en los amagados y colocar debajo unas canalillas. El agua baja por las canalillas y se recoge en una acequia que desemboca en la balsa.

En un día bueno de lluvia se puede coger bastante agua, un agua de calidad óptima para el riego por su baja conductividad.
En Almería se debería de recoger más agua de lluvia en los invernaderos y regar menos césped, es mi opinión.







Es todo, salud y buenos alimentos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Trabajo 20 (pepino): Plantas secas.

Se me han secado un clareo de matas de pepino. Aunque están localizadas por todo el invernadero observo que la mayoría está localizada en un sector.

Me preocupa el asunto y más ahora que los precios empiezan a repuntar y rondan los 80 céntimos de euro.

Lo primero que pienso es que pueda ser algo de raíz o de cuello pero como no tengo mucha experiencia en el tema decido llamar al técnico de la cooperativa, que para eso están.
Antonio, Antoñillo para los amigos, viene a ver los pepinos y tras sacar alguna mata seca de raíz y cortar con su navaja el tronco a nivel del suelo llega a la conclusión, tras el análisis in situ, de que ni es batatilla (un nematodo), ni es pythium (hongo), ni phytophthera (hongo) puesto que a simple vista se ve la raíz sana y el tallo sin obstruir y sano también. Estas son las tres enfermedades subterráneas más comunes en pepino, me dice. El diagnostico del técnico es que las plantas se han secado porque han pasado falta de agua, ya que comprueba que la tierra esta seca alrededor del tronco. Él lo llama colapso hídrico pero también me dice qué el nombre es de su cosecha.

Dos aspectos ratifican la hipótesis de Antonio. El primero es que casualmente el sector en el que más matas se han secado tenia la llave ligeramente cerrada, por tanto se estaba regando menos. El segundo es que se ha añadido compost y por su carácter hidrófilo puede haber secado la tierra a su alrededor.

Doy un riego de una hora, aprovecho para introducir aminoácidos y micro elementos y delimito la zona en la que más plantas secas tengo para ver si se seca alguna más.






Es todo, salud y buenos alimentos.

Trabajo 19 (calabacin): Fructificación.

El calabacín es un cultivo bastante delicado en cuanto al cuajo y la formación del fruto. El mercado quiere calabacines alargados y cilíndricos y eso tenemos que darle.

Se puede ayudar al cuajo de diversas maneras pero en la zona lo más extendido es lo que aquí llaman “dar porro” y que viene a ser un chute de fitohormonas, sobretodo la llamada ANA, cada cuatro o cinco días al cogollo o bien todos los días directamente a la flor femenina. También se pueden alternar las dos maneras y es que aquí cada uno tiene su secreto mamporrero.

También se puede usar abejas e incluso abejorros. Yo este año he introducido una colmena de abejorros y he dejado un lineo, el que pega a la colmena, sin tratar con fitohormona a ver qué tal.

He empezado con porro al cogollo cada 5 días como se puede observar en la foto de Mostafa con la mochila y en vista de que los primeros calabacines tendían a chuparse me he visto obligado (por mi padre) a dar un pase con la pistola recargado de ANA , para parar a la planta, y a dar cada día una pasada directamente a la flor femenina. El cambio ha sido increíble. Paso de coger 10 cajas de calabacinos vendibles en los 8000 m2 a coger 60 cajas. La experiencia es un grado.

Tengo que decir que no soy muy partidario del uso de hormonas en agricultura, aunque son legales prefiero los insectos polinizadores. Si sigo con este cultivo trataré de introducirlos.








Es todo, salud y buenos alimentos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Trabajo 18 (pepino): Azufre a las hojas viejas con maquina de fuelle.

Me gusta el azufre. No conozco nada que combata mejor la ceniza (mancha blanca en la foto de la hoja de pepino). Hay en el mercado productos carísimos que lo único que hacen es dañar a las plantas. Al menos yo no he encontrado ninguno que sirva.


Estoy viendo que en los pepinos la ceniza esta creciendo de forma lenta pero segura, empezando por parte baja, hojas viejas, y subiendo como motitas circulares en las hojas medias y jóvenes.

Tengo que intervenir pero, ¿qué hago? AZUFRE.

Decido hacer un espolvoreo de azufre con una maquina de fuelle, dirigida a la zona inferior de las matas, donde no hay pepino, ni swiski (el azufre es acaricida) ya que es donde empieza el ataque del hongo. La llevo a cabo el martes 24 de noviembre por la tarde.

La máquina espolvoreadora de azufre me ha costado 60 euros. Esta preparada para 10 Kg. de carga y permite dejar una nube de azufre en la zona de riesgo. Con una máquina tengo caso para los 8000 m2 de cultivo. Eso si que es senderismo, una ruta de toda una tarde.





 
 
Es todo, salud y buenos alimentos.

Trabajo 17 (pepino): Primeros pepinos vendidos.

Solo quiero mostrar una foto de las primeras cajas de pepino cogidas. Los precios no acompañan nada, creo que oscilan entre los 10 y los 20 céntimos de euro cuando tendrían que estar como mínimo a 40 céntimos para que quede algo.
Como esto siga así, más de uno va a hincar el pico, como se dice por aquí. Yo no pierdo la esperanza y sigo cuidando los cultivos con cariño.

 

 
 
Es todo, salud y buenos alimentos.
 
 
 
 

Trabajo 16 (calabacín): Azufre en espolvoreo.

El 20 de noviembre, viernes, por la mañana, no hace casi viento así que es un buen momento de espolvorear con azufre los calabacines. El azufre le sienta de maravilla al calabacín, los protege de oideos, familia de hongos conocidos como “ceniza” por su aspecto de blanquecino a grisáceo sobre las hojas.
Además también tiene propiedades acaricidas y nos sirve por tanto para combatir las arañas roja, sobretodo, y blanca, menos frecuente en mí entorno.

A todo esto sumar que es relativamente barato, en torno a los 20 euros el saco de 20 Kg.

La forma de gastarlo es con una maquina de viento que tiene un deposito de 12 Kg. aproximadamente. La maquina funciona con gasolina, tiene la tira de años y según mi padre “el motorcillo nunca a fallao”, lo cual se agradece. Dos pegas le veo, pesa demasiado y terminas con la espalda condolida, y por otro lado por muy bien que te protejas siempre acabas llorando.

Utilizo un saco de azufre para espolvorear los 8000 m2 de calabacín. Se lanza el azufre más o menos medio metro por encima de las matas y el solo se va asentando.

 

 
 
 
Es todo, salud y buenos alimentos.
 
 

Trabajo 15 (pepino): Actuación combinada contra el trips.

El trips esta subiendo dentro de la finca y el daño que causa es gordo en el fruto. Aparte de alimentarse de la hoja estresando a la planta y bajando el rendimiento fotosintético, es capaz de introducirse en las flores en el momento de la fructificación y hacer que el fruto crezca torcido. Esto es grave puesto que en esta sociedad nuestra se prima más la estandarización de la producción que la calidad alimentaria. Solo son buenos los pepinos rectos y de peso comprendido entre 300 gr. y 400 gr. No sigo por ahí.
Pues bien, tengo que intervenir si quiero que los pepinos no se tuerzan. La estrategia que sigo esta basada en la combinación del control químico de todo el cultivo y el biológico de las zonas mas afectadas. Para el control químico doy un pase con azadiractina, que es un insecticida biológico de contacto (solo mata lo que toca y se degrada rápidamente) que se obtiene a partir del aceite de neem. Para el control biológico uso un ácaro, el swiski. Coloco bolsas de 125 unidades en las zonas mas afectadas, que son las bandas y el pasillo. En total suelto 1000 bolsas que por 125 unidades cada bolsa hacen un total de 125000 swiskis. Espero que tengan hambre y coman bastantes huevos y larvas de trips.

 

 
 
 
Es todo, salud y buenos alimentos.